domingo, 31 de mayo de 2020

Reseña: "Kokoro ga sakebitagatterunda"


KONICHIWA MINNA! ¿Cómo estáis? Espero que genial del paraguay. No os podréis quejar que últimamente estamos muy a tope por aquí, todos los domingos a las ocho como un reloj, quién me lo diría a principio de año. Bueno, ¿qué os traigo hoy? Pues una reseña de esas que hacía hace mucho tiempo y por lo que se ve ya no hago...pero llegó el día, la hora, el momento y el lugar (mi casa) en el que dije me apetece hacer una reseña, ¿de qué? De la película que me mandó Andrea en el Intercambio Anime que si no sabéis de qué va, os invitó a que vayáis y lo veáis porque mola mucho. Una vez dicho esto, ¡comencemos!



***************************************************************************


Nombre: Kokoro ga sakebitagatterunda
Año: 2015
Duración: 1:59:17
Sinopsis: Jun es una chica que se ha quedado sin habla. Hace tiempo fue una chica muy feliz, pero debido a cierta cosa que dijo cuando era muy joven, su familia quedó destrozada. Un día, apareció una hada que le quitó la habilidad para hablar para que no hiciese daño a nadie más. Desde esa traumática experiencia, Jun vive en las sombras, alejada de los centros de atención. Pero un día, es nominada a convertirse en miembro ejecutivo del consejo de la comunidad. Y además de esto, Jun también es la elegida para interpretar a la protagonista de su musical... (Animeflv



ALERTA POR SPOILER

Sinceramente no sé por dónde empezar (es mi clásico al comienzo de cualquier reseña mia). Es una película que a partir de hoy recomendaré a cualquiera que me pregunte por algo que ver. Ahora bien, ¿cómo me siento con respecto de esta película? Pienso que refleja a su manera algo que a muchos nos puede parecer timidez cuando en realidad es mucho más complejo. Los seres humanos tenemos tendencia a juzgar y opinar sin conocer, sin preguntar, sin informarse acerca de qué pasa o cuáles son las circunstancia de "x", somos así de ignorantes. En mayor o en menos medida es un suceso que hacemos constantemente y es lo peor que podemos hacer debido a que esa opinión errónea y alejada de la realidad hace sufrir a la persona diana. Esto que estoy contando se ve perfectamente en toda la película, cómo incluso su propia madre la juzga sin tener ni idea de todo el sufrimiento que trajeron consigo unas palabras tan estúpidas como: es tu culpa.

Primero que nada quiero hablar un poco de la protagonista. Me parece un personaje muy bien creado, no físicamente que también, sino psicológicamente hablando. Es un personaje complejo en el que a lo largo de la película se ve una evolución, un poco rápida pero tampoco se podían pegar una vida contando cómo cambia. La película empieza contando cómo empezó todo y desde ahí me dio mucha rabia. Lxs niñxs tienen sueños, muchos más que los adultos porque su construcción de la realidad, primero no se ha terminado de construir y segundo es muy diferente a la de una persona adulta. Lo siguiente, generalemente cuando son pequeñxs, se tiende a hablar mucho, eso es una realidad como un templo, y que se hable más o menos también depende de la educación adquirida, a lo que voy. ¿Culpar a una niña por el hecho de haber dicho una verdad? O sea, en el caso de la madre, si te jode que te pongan los cuernos pues lo mandas a freír a espárragos y listo, no le eches la culpa a tu hija de decirte una verdad, ¿duele? Joder, ya se sabe que duele que te traicionen de semejante forma, pero hay otras formas, ¿prefería vivir en una mentira? Pues no, señora, la verdad por delante. Además, ¿esta señora es tan egolatra que no se dio cuenta en ningún momento de lo que le pasaba a su hija? Venga a tu casa.  En el caso del padre, ¿te molesta que te pillarán siendo infiel? Pues mi niño, no lo haga, si no estás agusto con u relación pues se habla y cada uno con su vida. Soy consciente de que en Japón no tienen los mismo valores y las mismas formas que puedo tener yo, pero es de sentido común. En fin, los padres que suelen ser el punto de referencia de cualquier niñx, le crean un trauma a su hija porque habla mucho, vaya , qué bien.

Ahora vamos al ámbito escolar, ¿me dices, totalmente en serio qué a nadie nunca se le ocurrió la posibilidad de a que a esa niña le pasara algo? ¿Ningún profesor que se lo planteara? ¿Nadie? Una cosa es ser tímido (veáse yo, aunque no lo creáis) y otra muy diferente que esa chica no estaba bien, no habla, solo escribe las cosas, una persona por muy tímida que sea no hace eso. Me parece increíble. Pero claro, ahora, viene la parte divertida, la protagonista se tiene que relacionar con tres personas que probablemente no sabía que existían, uno de ellos es un...me guardo la palabra que encima se mete con ella, luego tenemos a la otra que no mira más allá de sus narices y luego tenemos al otro chico, el ser de luz que ayuda a la prota (gracias, mi niño).

Hablemos de este chico. De primeras por cómo es su personalidad ves que es un chico normal , tranquilo, que no se mete en donde no lo llaman, perfecto. Pero después te dicen que viven con sus abuelos, que sus padres no están por motivos de la vida y lo único que tiene es la música, ¿más drama? Sí, hay más drama, lo único que sale más tirando al final. Tú ahí pensando que los protagonistas se van a enamorar y van a salir de la miseria juntos como buena pareja tóxica de sin ti no soy nada, pero ja no. El chico está enamorado de la señorita mi dolor va por encima de todo lo demás (no me acuerdo de los nombres de ninguno, que mal estoy). La verdad es que en esta parte me quedé en plan: ¿pero qué mie...? Aunque por otro lado dije: vale, me gusta.

Prosigamos con el final de la película. ¡Bien, todos son felices! A ver, a ver. Esa mujer llamada madre, no se merece perdón solo por darse cuanta de que lo hizo estuvo mal, o sea, ahora te toca ganarte el perdón porque todo esto no hubiese pasado si ni tú, ni el otro pendejo, hubiesen dicho lo primero que quisieron. Esa señora, se debería comportar de ahora en adelante como la madre que se /supone qué es, maldita sea, no vas a  llorar y todo arreglado, no, esa chica vivió en soledad porque te dijo algo que deberías saber y sin ningún tipo de maldad, por favor. Los otros dos acaban juntos (no se ve, pero vamos, seguro) y lo más random de todo es cuando...el de béisbol le dice a la protagonista que le gusta, pero vamos a ver, ¿hola? ¿En qué momento? No sé me hizo gracia.

Por último, quiero hablar de la gran metáfora del huevo. Al final, lo que la protagonista tenía era afasia, o al menos eso es lo que yo opino, me encantó el tema del huevo porque era un reflejo de la ella misma. Al final somos cómo queremos vernos y eso se consigue con la percepción de muchas cosas, además somos frágiles, nuestra mente es lo más complejos pero a la vez lo más importante de toda nuestra existencia y no lo valoramos. Podemos obstáculos e imposibilidades en cualquier lugar y creemos que son cosas externas cuando somos nosotros mismos. Ponemos barreras muchas veces sin darnos cuenta porque nos sentimos vulnerables y lo somos, pero tenemos que vivir con ello, con nuestras inseguridades, con nuestro problemas...pero eso no nos hace débiles sino todo lo contrario. Llamadme loca, pero soy de las que piensan que no es más fuerte aquel con más músculos sino aquel que se conoce lo máximo posible, qué sabe quién, lo que quiere y a dónde va, parece una tontería pero si no te conoces tu mismo, nadie más lo hará. Por eso quería decir que el mensaje que me ha llegado de la película es: No tengas miedo. Tus sentimientos, tus emociones, tus pensamientos, tu personalidad, todo eso eres tú y debes amarte porque eres un ser precioso y único en el mundo. Valórate, porque eres mucho más valioso que todo el dinero en el mundo.

Aunque haya hecho esto, tal vez, para desahogarme con respecto a lo que no me gustó quiero decir que disfruté mucho de la película y me gustó muchísimo. Por lo que la nota que le dí fue:

9/10 

Con esto y un bizcocho hasta el próximo domingo a las ocho. Espero que os haya gustado. ¿A vosotrxs os gustó la peli? ¿No? Dejádmelo saber en comentarios que siempre os espero por ahí y si no, sabéis que estamos en instagram donde os informamos siempre que subimos algo y os contestamos al momento. SAYONARA MINNA! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario